Comunicación

martes, noviembre 22, 2005

TRABAJO GANADOR DE LA CATEGORÍA A

AMANCIO VARONA VALDIVIELSO

Son pocas las personas que con mucho fervor y esfuerzo, bondad y espíritu religioso dan la vida por sacar adelante a una localidad. Me refiero al sacerdote Amancio Varona Valdivielso que salió adelante y se destacó por sus grandes obras; hoy ya no se encuentra con nosotros pues está en compañía de Dios, sin embargo lo llevamos muy presente en el corazón.
Nació en España y luego de ser ordenado se dirigió al Perú a la ciudad de Chiclayo. Su compañero se encontraba en el distrito de Tumán, entonces él decidió ir de visita por quince días que se hicieron años. El padre Amancio se dio cuenta que en Tumán existía mucho machismo y desde aquel momento comenzó su labor, pues unificó las familias e hizo que se le respetase y diera un buen espacio a la mujer tumaneña.
Tumán comenzó a vivir en paz y unión y, poco a poco, iba incrementando la fe cristiana, pero había un problema: no había un templo donde realizar las Celebraciones Eucarísticas. Con la ayuda de la empresa azucarera logró la construcción de un templo; pero no se sintió satisfecho con eso, sino que quiso realizar más cosas por el distrito.
También hizo que construyeran dos salones parroquiales para cualquier situación o motivo Eucarístico, un coliseo parroquial para que la juventud tumaneña incremente y desarrolle su capacidad deportiva; todo esto está debidamente amoblado y adornado con bellos jardines a los alrededores.
Después de culminar estas obras, las personas estaban enormemente agradecidas pues además construyó templos en los diferentes anexos como: Vichayal, Calupe, Luya, Rinconazo, San Miguel, La Granja, etc.
La fe y devoción tumaneña aumentó demasiado hasta que en unos años tuvieron cuatro párrocos para atender las necesidades espirituales de la comunidad. Amancio Varona Valdivieso, una persona de gran espíritu y muy alegre, realizaba jornadas espirituales en las cuales enseñaba la vida dura de Jesucristo pero también divertía a la gente con los buenos chistes y anécdotas que narraba.
También se encargó de nombrar a ciento cincuenta personas para que formen grupos parroquiales que actualmente siguen en pie. Estos grupos necesitaban lugares donde reunirse y para esto hicieron uso de los salones parroquiales, algunos de éstos son: Medalla Milagrosa, Acris, Infancia Misionera, Voluntarias Vicentinas, Semillitas de Jesús, Carismáticos, las cuadrillas del Señor de lo Milagros, etc.
Su sueño más anhelado era construir una “casa de atención para los ancianos” donde sean cuidados, bañados, vestidos y alimentados debidamente y ahí puedan pasar los últimos años de su vida.
Para ese entonces, nuestro querido párroco ya padecía de una enfermedad que avanzaba muy rápidamente, pero él continuaba con ese empeño y alegría de siempre. Él sentía que algo le faltaba por hacer, algo que era necesario y se percató de que a sus obras les faltaba un nombre. Es así que inaugura la Parroquia de Tumán con el nombre de “San Ana”. Unos meses después sentía que ya había logrado hacer muchas obras por Tumán; se sentía agobiado, cansado y abatido por la enfermedad, pero satisfecho al mismo tiempo por las grandísimas obras que realizó que realizó por la comunidad, por ello murió en paz.
Toda la gente tumaneña añoraba su presencia, lamentaban su pérdida y lloraban en cada Celebración Eucarística; algunos devotos decidieron ir hasta Lima para despedirse de los restos de Amancio, pues es allí donde los depositaron.
La comunidad sentía que aquella persona tan alegre, bondadosa y dedicada a su labor se merecía algo más algo más que un simple recuerdo, así que decidieron construir un busto del padre Amancio en homenaje a su grata presencia durante todos estos años de felicidad y dedicación.
Ahora necesitamos personas como el sacerdote Amancio Varona Valdivielso, ahora que este mundo está lleno de corrupción, problemas y agresividades; ahora necesitamos a un Amancio para que nos enseñe a valorar a nuestro Padre Dios y a valorar la vida hasta el último minuto.
Autora: Miluska Lisboa Torres
2º D
I.E Nuestra Señora del Rosario"-Chiclayo-Perú

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from lylyarca. Make your own badge here.
Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones

Powered by Blogger