Comunicación

martes, noviembre 22, 2005

TRABAJO GANADOR DE LA CATEGORÍA B

UNA MUJER SIN LÍMITES
La educadora, luchadora social infatigable, sutepista consecuente, activista católica , identificada con los intereses del pueblo: Fanny Abanto Calle nació en Cutervo el 6 de enero de 1939 .
Estudió primaria en su pueblo natal . Inició sus estudios secundarios en el colegio “Indoamericano” de Cajamarca y los siguió en el colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Chiclayo , realizó sus estudios pedagógicos en la “Universidad Nacional de Trujillo”, graduándose de profesora de Educación Secundaria , especializada en Filosofía y Ciencias Sociales , en el año 1961.
Fanny Abanto murió en Lima en noviembre de 1979 , víctima de un derrame cerebral. Se le considera lambayecana, porque fundamentalmente su formación y trabajo tuvo como medio dicho departamento .
Fanny Abanto, ya graduada, trabajó en los colegios nacionales “ Juan Manuel Iturregui” y “ Sara Bullón” y en el colegio particular “Nuestra Señora del Carmen” hasta el año 1986. En el año 1969, a solicitud de las madres dominicas del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, se dirigió a este plantel donde trabajó por un lapso de 10 años , hasta que en 1979, fue cesada junto a otras seis profesoras rosarinas , por la actitud represiva frente a la huelga Magisterial de ese año .
En la labor educativa , Fanny Abanto destacó , pues una de sus alumnas dice : “Como persona, se entregaba totalmente a sus estudiantes, porque a pesar de sus múltiples ocupaciones , en las luchas que ella dirigía , no faltaba a sus clases cotidianas .Si se retrasaba por algunos minutos, rendía cuentas a sus alumnas, pidiendo disculpas; sus clases eran claras, sencillas y con ejemplos de la vida real, tratando siempre de sacarnos de esa alineación . En las pocas oportunidades que tuvimos de reclamar por alguna injusticia dentro de nuestro Centro Educativo , nos dirigíamos a ella que nos ayudaba y a la vez se sumaba a nuestra protesta , dándonos valor y arriesgando ser reprimida” .
Nosotros podemos observar en esta mujer , su delicada labor sindical-sutepista , pues organizó el sindicato de su plantel , llegando a persuadir y llenar de valor a sus compañeras , imponiéndose ante la recalcitrante actitud antisindical de los dirigentes del centro educativo .
Fanny Abanto en la práctica era incansable y de una fortaleza moral de acero , virtud que derrochaba en cada una de sus luchas y combates .
Practicó los principios de solidaridad de clase, adoptando una actitud de ayuda a favor de los estudiantes en lucha, trabajadores despedidos, canillitas y encarcelados ; además defendió sus derechos y los de sus compañeros ante la actitud represiva de los demás .
Estas acciones de lucha las cumplía Fanny Abanto sin lamentarse ni demostrar fatiga, por el contrario las realizaba con gusto y empeño; pero el excesivo trabajo , el descuido en su alimentación y la falta de descanso, fueron deteriorando su salud como una estrellita que brilla e ilumina en las noches , pero al llegar el día se opaca y pierde su brillantez .
Fanny Abanto sabía y explicaba a sus compañeros que toda lucha tiene riesgos y había que aprender a afrontarlos , hasta dar la vida , llegado el caso; sin embargo , los 118 días de huelga, los heridos, los muertos y las miles de familias sin sustento fueron llenando en el corazón de esta noble mujer un profundo dolor que la sumía en una tristeza , como quien ve sus sueños lograrse , pero no es así. El 10 de octubre de 1979, fue víctima de un derrame cerebral .
Su familia hizo hasta lo imposible para que la operaran , primero en el Hospital Regional de Chiclayo y luego en el Hospital Guillermo Almenara (ex obrero) , pero los doctores que debieron hacerlo actuaron negligentemente, pues ella no era millonaria ni prominente funcionaria del Estado .
Pero, la intensidad de su trabajo, la entrega y decisión del SUTEP y otras organizaciones , hacen que podamos decir con orgullo y justicia que Fanny Abanto es una heroína de las luchas populares de la década del 70.
En lo que respecta a su vida cristiana: Fanny Abanto Calle fue una fervorosa católica, pero no clerical ni de las beatas que se golpean el pecho , dopando a su pueblo y consumiéndolo en el conformismo, sino que lo educó, lo organizó y enseñó a vivir cristianamente, luchando por sus problemas .
Fanny también se propuso elevar el nivel cultural del pueblo, por ello educó a los pobladores de las barriadas y campesinos de Chiclayo y otros lugares del departamento de Lambayeque .
La actitud represiva de Fanny Abanto se vio reflejada en las declaraciones de sus familiares, los cuales dicen que ella sólo se lamentaba por el tiempo perdido en las detenciones y que, en algunos casos, al término de un duro trabajo, ella decía ¡Qué lastima , hay tanto que hacer y el tiempo es tan corto! , ¡He caminado tanto y no he hecho nada! . La verdad es que Fanny había trabajado muchísimo y sí logró realizar cosas importantes .
Ella comprendía que el trabajo revolucionario, el trabajo social era de una colosal magnitud , y que cada uno de los trabajadores revolucionarios son como hormigas .
De este brillante ejemplo, Fanny Abanto , cada uno de nosotros podemos aprender y adoptar una actitud diferente que nos ayudará a forjar un país mejor en el que veamos reflejado el esfuerzo , dedicación y esmero de cada uno de nosotros , para no dejar incompleto el trabajo que ella y muchos otros dejaron antes de morir .
Autora: Stephany Ordinola Bazán
3º F
I.E Nuestra Señora del Rosario-Chiclayo-Perú

TRABAJO GANADOR DE LA CATEGORÍA A

AMANCIO VARONA VALDIVIELSO

Son pocas las personas que con mucho fervor y esfuerzo, bondad y espíritu religioso dan la vida por sacar adelante a una localidad. Me refiero al sacerdote Amancio Varona Valdivielso que salió adelante y se destacó por sus grandes obras; hoy ya no se encuentra con nosotros pues está en compañía de Dios, sin embargo lo llevamos muy presente en el corazón.
Nació en España y luego de ser ordenado se dirigió al Perú a la ciudad de Chiclayo. Su compañero se encontraba en el distrito de Tumán, entonces él decidió ir de visita por quince días que se hicieron años. El padre Amancio se dio cuenta que en Tumán existía mucho machismo y desde aquel momento comenzó su labor, pues unificó las familias e hizo que se le respetase y diera un buen espacio a la mujer tumaneña.
Tumán comenzó a vivir en paz y unión y, poco a poco, iba incrementando la fe cristiana, pero había un problema: no había un templo donde realizar las Celebraciones Eucarísticas. Con la ayuda de la empresa azucarera logró la construcción de un templo; pero no se sintió satisfecho con eso, sino que quiso realizar más cosas por el distrito.
También hizo que construyeran dos salones parroquiales para cualquier situación o motivo Eucarístico, un coliseo parroquial para que la juventud tumaneña incremente y desarrolle su capacidad deportiva; todo esto está debidamente amoblado y adornado con bellos jardines a los alrededores.
Después de culminar estas obras, las personas estaban enormemente agradecidas pues además construyó templos en los diferentes anexos como: Vichayal, Calupe, Luya, Rinconazo, San Miguel, La Granja, etc.
La fe y devoción tumaneña aumentó demasiado hasta que en unos años tuvieron cuatro párrocos para atender las necesidades espirituales de la comunidad. Amancio Varona Valdivieso, una persona de gran espíritu y muy alegre, realizaba jornadas espirituales en las cuales enseñaba la vida dura de Jesucristo pero también divertía a la gente con los buenos chistes y anécdotas que narraba.
También se encargó de nombrar a ciento cincuenta personas para que formen grupos parroquiales que actualmente siguen en pie. Estos grupos necesitaban lugares donde reunirse y para esto hicieron uso de los salones parroquiales, algunos de éstos son: Medalla Milagrosa, Acris, Infancia Misionera, Voluntarias Vicentinas, Semillitas de Jesús, Carismáticos, las cuadrillas del Señor de lo Milagros, etc.
Su sueño más anhelado era construir una “casa de atención para los ancianos” donde sean cuidados, bañados, vestidos y alimentados debidamente y ahí puedan pasar los últimos años de su vida.
Para ese entonces, nuestro querido párroco ya padecía de una enfermedad que avanzaba muy rápidamente, pero él continuaba con ese empeño y alegría de siempre. Él sentía que algo le faltaba por hacer, algo que era necesario y se percató de que a sus obras les faltaba un nombre. Es así que inaugura la Parroquia de Tumán con el nombre de “San Ana”. Unos meses después sentía que ya había logrado hacer muchas obras por Tumán; se sentía agobiado, cansado y abatido por la enfermedad, pero satisfecho al mismo tiempo por las grandísimas obras que realizó que realizó por la comunidad, por ello murió en paz.
Toda la gente tumaneña añoraba su presencia, lamentaban su pérdida y lloraban en cada Celebración Eucarística; algunos devotos decidieron ir hasta Lima para despedirse de los restos de Amancio, pues es allí donde los depositaron.
La comunidad sentía que aquella persona tan alegre, bondadosa y dedicada a su labor se merecía algo más algo más que un simple recuerdo, así que decidieron construir un busto del padre Amancio en homenaje a su grata presencia durante todos estos años de felicidad y dedicación.
Ahora necesitamos personas como el sacerdote Amancio Varona Valdivielso, ahora que este mundo está lleno de corrupción, problemas y agresividades; ahora necesitamos a un Amancio para que nos enseñe a valorar a nuestro Padre Dios y a valorar la vida hasta el último minuto.
Autora: Miluska Lisboa Torres
2º D
I.E Nuestra Señora del Rosario"-Chiclayo-Perú

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from lylyarca. Make your own badge here.
Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones

Powered by Blogger